Site Loader

foto: iStock por Getty Images


Aunque hay muchas opiniones sobre las diversas medidas para recuperarse más rápido después de beber alcohol, de hecho el único método eficaz para recuperar la sobriedad es el paso del tiempo. La sobriedad es el proceso de eliminar el alcohol del torrente sanguíneo. El hígado es el principal responsable de esta tarea y nada puede hacer que este órgano comience a descomponer el alcohol a un ritmo rápido y a eliminarlo del cuerpo más allá de sus capacidades fisiológicas, lo que podría ser útil, por ejemplo, cuando tenemos que conducir un automóvil o ir a trabajando en condiciones decentes después de una reunión empapada.

Tabla de contenido:

  1. ¿Por qué nos emborrachamos?
  2. ¿Cómo recuperamos la sobriedad?
  3. ¿Por qué tenemos resaca?
  4. Lavado gástrico e infusiones de glucosa.
  5. Que hacer para recuperar la sobriedad rápidamente – MITOS
  6. ¿Cómo recuperar la sobriedad rápidamente? Prevención
  7. ¿Por qué el alcohol puede ser peligroso?

Responsable de la intoxicación y sus consecuencias posteriores. alcohol etílico (etanol) – un líquido incoloro, inflamable, de olor y sabor intensos, sustancia psicoactiva común en el mundo, perteneciente al grupo de los depresores. Muy absorbido rápidamente del tracto gastrointestinal (la mayor cantidad a través de la mucosa del intestino delgado). Aproximadamente 10 minutos después de beber, comenzamos a sentir los primeros efectos, porque el alcohol ya se absorbe en la boca y ese tiempo tarda en aparecer en nuestras venas. Logramos la mayor concentración de alcohol en sangre a tiempo desde media hora hasta incluso 2-3 horas – este tiempo puede diferir, entre otros dependiendo de qué y cuánto comimos.

Mientras tanto, nuestro hígado se ocupa del alcohol (las enzimas que produce descomponen más del 90% de la dosis consumida, el resto se excreta sin cambios con la orina y la respiración). En toda la gente el patrón de excreción de alcohol del cuerpo es el mismo.

Desafortunadamente, la eliminación de esta toxina es mucho más lenta que la absorción (toma desde varias hasta varias docenas de horas). El hígado es capaz convertir solo una cierta cantidad de alcohol en un momento dado (7-10 g de etanol por hora)de ahí la amenaza para la salud y la vida después de consumir demasiado etanol en poco tiempo. No hay forma de cambiar, acelerar o mejorar el funcionamiento de este órgano de ninguna manera para eliminar más alcohol del cuerpo.

Es bien sabido que después de beber demasiado alcohol, al día siguiente aparecen malestares desagradables, comúnmente conocidos como resacas. Éstos incluyen:

Hay varios factores responsables de estos síntomas que están relacionados con los efectos del alcohol:

  • hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre),
  • deshidración,
  • deficiencia de vitamina B12,
  • envenenamiento con acetaldehído (el principal producto de la transformación del alcohol etílico en el hígado),
  • eliminar el magnesio y el potasio del cuerpo,
  • y causas indirectamente relacionadas con la ingesta de alcohol, como fumar durante una fiesta, comer en exceso, no descansar lo suficiente, roncar más de lo habitual por relajación muscular excesiva.

No hay una causa explicada de la llamada el síndrome del día siguiente. El malestar puede resultar de varios factores mencionados al mismo tiempo.

Ante la intoxicación por alcohol, se consideran varios métodos para tratar las dolencias, que incluyen lavado gástrico y goteo de glucosa. Estos son métodos de terapia que se utilizan durante la estadía en el hospital en personas sin reflejos o con problemas circulatorios y respiratorios después de beber alcohol.

Lavado gástrico debe llevarse a cabo dentro de 1 hora después de beber alcohol. Sin embargo, los efectos de tal procedimiento dependen de la velocidad de descomposición de esta sustancia en una persona determinada, y es un rasgo individual y variable.

Infusiones de glucosa se utilizan a su vez para eliminar la hipoglucemia. También se le administrará bicarbonato de sodio (para tratar la acidosis metabólica) mientras esté en el hospital.

Debe indicarse claramente que el tratamiento de los síntomas de la intoxicación por alcohol se dirige principalmente para remediar trastornos metabólicos, no para acelerar la sobriedad. Ninguno de los métodos anteriores no es eficaz para aumentar metabolismo del alcohol etílico.

Café y bebidas energéticas y una sobriedad más rápida

Muchas personas creen que después de beber alcohol, se recuperará una dosis de cafeína, como café o bebidas energéticas. Este no es un procedimiento recomendado por los médicos. La cafeína agrava el problema de la deshidratación y la eliminación de minerales del cuerpo, por lo que no ayudará con la resaca, y mucho menos nos ayudará a recuperar la sobriedad más rápido. Además, la combinación de alcohol y cafeína puede contribuir a latidos cardíacos irregulares.

Alimentos grasos y una sobriedad más rápida

Cuando el alcohol circula en su sangre, comer alimentos grasos no lo sacará de su cuerpo más rápido. Algunas personas combinan alcohol y alimentos grasos como precaución, pero esta táctica asegura que el alcohol solo se absorba en el torrente sanguíneo más lentamente. Vale la pena recordar que la combinación de alcohol y alimentos grasos provoca diarrea en algunas personas.

Vómitos y sobriedad más rápida.

Si beber alcohol hace que vomite inmediatamente, en realidad entrará menos alcohol en el torrente sanguíneo. Sin embargo, los vómitos no le ayudarán a recuperar la sobriedad más rápido. Solo pueden aliviar las molestias y las náuseas.

Una ducha fría y una sobriedad más rápida

De hecho, la lógica dicta que tomar una ducha fría mientras se estimula la circulación podría acelerar la excreción de alcohol. del cuerpo. Sin embargo, los estudios no lo confirman. Puede que nos sintamos mejor, pero el alcohol aún circula en nuestra sangre.



Lo que ciertamente podemos hacer para reducir las desagradables consecuencias del consumo de alcohol al día siguiente son medidas preventivas confirmadas en estudios científicos. Éstos incluyen:

  • evitar el ayuno antes de beber alcohol – además, reducir la glucosa en sangre y no obtener suficientes minerales debido a la restricción de la dieta empeorará la condición al día siguiente,
  • reducir la cantidad de cigarrillos fumados – el consumo de alcohol a menudo aumenta la cantidad de tabaco fumado y, como resultado, empeora el bienestar,
  • elegir alcoholes ligeros en lugar de colores – según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Brown (EE. UU.), las bebidas alcohólicas oscuras, como el whisky o el vino tinto, contienen congéneres tóxicos (sustancias que surgen de materiales utilizados durante los procesos de fermentación, como barriles o granos), y por lo tanto causan un aumento síntomas de resaca
  • beber agua sin gas o jugo entre bebidas alcohólicas – previene la deshidratación y puede limitar la cantidad de alcohol consumido,
  • elegir bebidas con menor contenido de alcohol.

Cabe señalar que el etanol en dosis más altas es letal. Se estima que la dosis letal de alcohol para el hombre es 300-400 ml de alcohol puro bebidos en una hora. Otras fuentes dicen ese beber 150-250 g de alcohol etílico puede llevar a muerte. Para una mejor imagen: en promedio, se contienen 10 g de etanol en un vaso de cerveza, un vaso de vino (125 ml) y un vaso de vodka (30 ml).

El alcohol consumido regularmente conduce a numerosos problemas de salud, que incluyen: alcoholismo, cirrosis hepática, aumenta el riesgo de tumores malignos, como cáncer de mama, colon y recto, cáncer de garganta, esófago, páncreas, hígado, reduce la inmunidad, es perjudicial para el feto .


Más sobre un tema similar:
La influencia del alcohol en el cuerpo de una mujer.
Alcohol: las verdades y los mitos sobre el alcohol
¿Cómo afecta su salud el consumo regular de alcohol?
¿Alcohol en días calurosos? ¡Comprueba cuáles son los peligros!
¿Cómo afecta el alcohol a los sentimientos?


¡Advertencia! El consejo anterior es solo una sugerencia y no puede reemplazar una visita a un especialista. Recuerde que en caso de cualquier problema de salud, ¡es imprescindible consultar a un médico!



ducinema

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *