Site Loader

foto: Adobe Stock


Tabla de contenido:

  1. ¿Qué son los adaptógenos?
  2. Adaptógenos – lista
  3. Postura de los médicos sobre los adaptógenos

Los adaptógenos son sustancias vegetalesque se utilizan para normalizar las funciones del organismo y fortalecer la inmunidad no específica (la que tenemos desde el nacimiento) a los factores de estrés.

No se trata solo de estrés relacionado con la tensión emocional, sino de estrés celular (oxidativo) homeostasis amenazante, es decir, el equilibrio entre la producción de oxígeno y su uso en el cuerpo.

Se supone que los adaptógenos, también conocidos como sustancias adaptógenas, reducen la influencia negativa de factores como el estrés, la fatiga, el esfuerzo, los cambios climáticos y los compuestos químicos sobre los parámetros básicos del organismo. En otras palabras, tengo que estar de pie en guardia manteniendo la homeostasis.

La homeostasis es una condición necesaria para la salud. Se utiliza para regular los parámetros más importantes del cuerpo: temperatura, ph de la sangre y de los fluidos corporales, presión arterial, presión osmótica y parcial de oxígeno y dióxido de carbono, y la concentración de compuestos químicos en el cuerpo. La alteración de este orden conduce a enfermedades.

La materia prima con efecto adaptógeno debe cumplir varias condiciones:

  • debiera ser no tóxico para humanos,
  • tiene aumentar la inmunidad organismo en una amplia gama de factores biológicos, químicos y físicos desfavorables,
  • debería tener capacidad de normalizar los procesos de varios sistemas y órganos del cuerpo.

Los adaptógenos más importantes cuyas propiedades beneficiosas han sido documentadas en trabajos científicos son:

  • regaliz,
  • astrágalo membranoso,
  • ginseng,
  • eleuterococo de púas,
  • cúrcuma (cúrcuma),
  • albahaca asiática,
  • Limón chino
  • Rhodiola rosea (rhodiola),
  • Bayas de Goji,
  • jiaogulan,
  • Bakopa Moniera,
  • géneros de cártamo.

Algunas de estas materias primas contienen varios compuestos con efecto adaptógeno. A veces tienen diferentes, por ejemplo, en las raíces y otras en las hojas. Estos ingredientes son objeto de investigación científica y se incluyen en diversas preparaciones que se promocionan como adaptógenas.



El término “adaptógenos” fue utilizado por primera vez por un farmacólogo soviético Nikolai Lazarev en 1947. Encontró un aumento sorprendente en la resistencia al estrés inespecífico en ratones debido a la acción de una sustancia vegetal. Los científicos también están estudiando actualmente las propiedades adaptogénicas de sustancias derivadas de la naturaleza.

Los primeros estudios apuntaron principalmente a la capacidad de los adaptógenos para aumentar las habilidades físicas y mentales. Sin embargo, no de la misma manera que lo hace la “energía” (estimulantes). No pueden llamarse inmunoestimulantes porque no estimulan el sistema inmunológico y no participan en la respuesta a los agentes infecciosos. Más bien, las sustancias adaptogénicas afectan los cambios metabólicos relacionados con la respuesta de las células a los estímulos de estrés. Y de esta forma, los protegen a ellos y a todo el cuerpo.

Como muestra la investigación, los adaptógenos reducen las reacciones de estrés en la fase de alarma del cuerpo, gracias a lo cual pueden protegernos del agotamiento y tienen un efecto protector sobre las células del cuerpo. A esto se le ha llamado la mejora de la adaptación fisiológica.

También se ha demostrado que los adaptógenos tienen un efecto beneficioso sobre el cuerpo de personas expuestas a un esfuerzo físico y nervioso elevado, por ejemplo, los atletas.

La Agencia Europea de Medicamentos en su trabajo de 2008 reconoció que el concepto de acción adaptógena de algunas sustancias vegetales requiere investigación adicional clínico y preclínico, y por lo tanto no es aceptado en la terminología actual en la UE.

El término no se acepta en las prácticas farmacológicas, fisiológicas y médicas comunes en la Unión Europea, ya que requiere más investigación y más datos.


Más sobre las propiedades curativas de las plantas:
Hierbas medicinales polacas: 7 hierbas para enfermedades
Fitoterapia: ¿curan las hierbas?
Las hierbas interactúan con los medicamentos.
Desintoxicar el cuerpo – las 10 mejores hierbas
Las hierbas de primavera más valiosas: propiedades.
Hierbas para calmarte: las 4 mejores hierbas para tus nervios
Hierbas para el estreñimiento: 3 hierbas eficaces


¡Advertencia! El consejo anterior es solo una sugerencia y no puede reemplazar una visita a un especialista. Recuerde que en caso de cualquier problema de salud, ¡es imprescindible consultar a un médico!



ducinema

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *