Site Loader

foto: Adobe Stock


Ortiga común (Urtica dioica L.) se considera una de las plantas más importantes de la medicina herbal debido a su composición química única. La materia prima a base de hierbas de la ortiga no son solo las hojas, sino toda la hierba. Las hojas se cosechan antes de la floración y las raíces se cosechan en el otoño. A partir de los frutos secos obtenidos, se preparan infusiones, jugo, tintura, así como polvo y extracto seco.

Tabla de contenido:

  1. Ortiga común: ¿que contiene?
  2. ¿Qué propiedades curativas tiene la ortiga?
  3. Ortiga y contraindicaciones en uso.
  4. Jugo de ortiga: ¿cómo hacerlo y para qué ayuda?
  5. Miel de ortiga: ¿cómo hacerla y para qué ayuda?

Con fines medicinales, usamos con mayor frecuencia hojas de ortiga. Contienen muchos compuestos valiosos:

  • vitamina C,
  • vitamina K,
  • Vitamina B2,
  • clorofila,
  • xantofila,
  • caroteno,
  • taninos,
  • flavonoides (quercetina, kaempferol, rutina, isoramnetina),
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico),
  • taninos,
  • Ácidos orgánicos,
  • calcio,
  • planchar,
  • magnesio,
  • silicio.

La ortiga es una planta anual, ccrece hasta aproximadamente un metro y medio de altura. Es una planta dioica que crece a través de estolones subterráneos. Sus hojas son ovadas en forma de corazón, fuertemente dentadas en los bordes, de color verde oscuro, y las flores son verdes o amarillas. La parte de tierra de la ortiga está cubierta. escozor italianoque producen una sustancia hirviendo con histamina y una pequeña cantidad de ácido fórmico.

Se ha demostrado que la ortiga es beneficiosa en:

Sustancias activas de ortiga tener un efecto limpiador, mejorar la función hepática y reducir el exceso transpiración. El jugo de ortiga o las ensaladas hechas con hojas tiernas y ampolladas son perfectas suplementar las deficiencias de vitaminas y microelementos. Se pueden agregar hojas tiernas de ortiga a las sopas. La ortiga en la elaboración de cerveza se utiliza como una de las plantas auxiliares para el tratamiento de la cerveza. El tinte alimenticio verde se obtiene de las hojas de las ortigas, y de los tallos es posible obtener fibra para telas, fuerte y resistente a la humedad (las telas de ortiga todavía se tejían durante ambas guerras mundiales).

El extracto o infusión de raíz de ortiga (a base de alcohol) se utiliza para frotar el cuero cabelludo y enjuagar el cabello, fortalece el cuero cabelludo, previene la caspa y la seborrea.

En los viejos tiempos era común ver a las abuelas golpearse las rodillas o las manos con ortigas, “por reumatismo”. También se recomiendan compresas externas de ortiga en hierve.

La ortiga no se recomienda para mujeres con enfermedades de los órganos reproductivos (cáncer, miomas) y anormales sangrado. Personas con diabetes, enfermedad renal, después de la cirugíay también tener exceso de hierro en el cuerpo.



Para preparar el jugo de ortiga, retire todos los brotes de la ortiga tierna, luego lave, corte y exprima el jugo en un exprimidor. El jugo se usa 2 veces al día por 20 ml (un vaso al día). Ayuda en caso anemia, problemas de estómago y problemas de vejiga. El jugo de ortiga se puede almacenar en el refrigerador hasta por 3 días.

Para hacer miel de ortiga, necesita 1 kg de ortiga, molerla en una picadora y luego agregar 1 litro de agua hirviendo. Pasada una hora, exprimir el jugo, llevar a ebullición y agregar alrededor de 0,5 kg de miel, mezclar y verter en frascos (se recomienda pasteurizar durante unos 15 minutos). La miel se puede utilizar de forma profiláctica con resfriados, gripe e infecciones similares. Use 1 cucharada 2-3 veces al día, durante 2-3 semanas. Tratamiento 1-2 veces por trimestre.

El contenido de este artículo se publicó originalmente el 10 de julio de 2009.


Más sobre plantas medicinales:


¡Advertencia! El consejo anterior es solo una sugerencia y no puede reemplazar una visita a un especialista. Recuerde que en caso de cualquier problema de salud, ¡es imprescindible consultar a un médico!



ducinema

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *