Site Loader

foto: Adobe Stock


La colza es una planta cultivada en nuestro clima para la producción de aceites y piensos. Florece maravillosamente en amarillo a finales de abril y mayo. Formado a partir de su polen, mEl yodo de colza es ligero, de color pajizo y contiene valiosas sustancias medicinales.

Tabla de contenido:

  1. Miel de colza – propiedades
  2. ¿Qué contiene la miel de colza?
  3. Miel de colza – propiedades curativas
  4. Miel – calorías
  5. Miel de colza – precio

La miel de colza es la miel de primavera, muy popular y valorada en nuestro país. En forma líquida es casi incoloro, ligeramente de color pajizo o amarillo claro con un tinte verdoso. La miel de colza se cristaliza muy rápidamente, adquiriendo una consistencia grasosa (“manteca de cerdo”) y color blanco-crema.

El olor de la miel de colza recuerda a las flores de colza, que pueden ser sofocantes e incluso percibidas como irritantes. El tratamiento térmico minimiza el olor.

El sabor de la miel de colza difiere del conocido por muchas personas de tilo o miel de acacia. Esta miel es suave pero ligeramente blanda, con un ligero toque amargo. Se recolecta principalmente en el turno. Mayo y junio. Debe almacenarse en recipientes de vidrio bien cerrados porque absorbe mucha humedad.

La miel de colza se caracteriza por el contenido de flavonoides, taninos, aceites esenciales, bioelementos que tienen un efecto beneficioso sobre el buen funcionamiento de la glándula tiroides y el bazo. La miel de colza también contiene:

  • Planchar,
  • ácidos fenólicos,
  • potasio,
  • magnesio,
  • Vitaminas B
  • Vitaminas K,
  • vitamina C.



Vale la pena consumir miel de colza durante todo el año, pero con el fin de apoyar el sistema circulatorio. Ayuda a estabilizar la presión arterial, regular el trabajo del corazón y detener el desarrollo de la aterosclerosis. Es invaluable para cuidar el equilibrio y el bienestar metabólicos. Tiene alto contenido de glucosa, que no sobrecarga el hígado, sino que lo estimula para que funcione, gracias a lo cual el órgano se deshace más rápido de los productos metabólicos innecesarios. Además, acelera la cicatrización de heridas.

La miel de colza, a diferencia de la miel de mielada o la miel de trigo sarraceno, no tiene un efecto antigripal o antibiótico, porque no fortalece la inmunidad del cuerpo en la lucha contra los virus en el período de otoño e invierno. La miel de colza puede tener propiedades bactericidas, pero no es un antibiótico natural. Sin embargo, su acción se puede enfatizar en enfermedades y dolencias como:

  • Fatiga y agotamiento. Debido al alto contenido de glucosa y otros azúcares simples. Se recomienda la miel de colza cuando el cuerpo está exhausto. Es un buen “acondicionador regenerativo”. También se recomienda con trabajo físico y mental a largo plazo.
  • Dolencias del sistema cardiovascular.. Fortalece el corazón y la fuerza de su contracción. Causa dilatación de los vasos coronarios del corazón, que promueve una mejor oxigenación y nutrición y previene la aterosclerosis. Reduce y normaliza la presión arterial, e incluso ayuda a reponer la deficiencia de potasio, lo que normaliza el trabajo del corazón.
  • Enfermedades del hígado y vías biliares. La miel de colza ayuda al hígado a desintoxicar el cuerpo y convertir las grasas. Mejora el trabajo de la vesícula biliar.
  • Enfermedades de los riñones y del tracto urinario. La miel de colza se utiliza como ayuda en enfermedades inflamatorias e infecciosas de los riñones, la vejiga y la uretra.
  • Malestar estomacal. Reduce la reacción inflamatoria que acompaña a las úlceras gástricas y duodenales. También acelera la curación de heridas ulcerosas y erosiones. Ayuda en la lucha contra la acidez, las flatulencias y las náuseas.
  • Problemas de la piel. Muestra cicatrización astringente y acelerada, granulación y cicatrización de heridas. También limpia las heridas de la necrosis y las protege de infecciones. Puede prevenir la formación de ampollas después de una quemadura si se aplica rápidamente sobre la piel. Sin embargo, no es un procedimiento recomendado para quemaduras.


Miel de colza - propiedades, preciofoto: Adobe Stock

La miel de colza es absorbida fácilmente por el cuerpo y también se quema rápidamente. 100 g de miel son unas 340 kcaly una cucharadita de miel de colza es de unas 20 kcal. Por tanto, favorece a las personas que se preocupan por la línea. No es miel para diabéticos porque tiene un índice glucémico alto.

Los precios de la miel en 2020 son más altos que en años anteriores. Por más de 1 kg de miel (un tarro grande) puede pagar de 32 a 45 PLN. La miel de colza es un producto de abeja bastante barato de todos modos, porque las mieles más caras cuestan hasta 80 PLN, por ejemplo, la miel de brezo o mielada.

Artículo publicado originalmente el 28/5/2009 basado en: Pucek R., “Tratamiento con miel o el uso práctico de la miel en una farmacia domiciliaria y en el cuidado del cuerpo”, Baobab, Varsovia 2007, www.medapis.republika.pl, www.uwm.edu.pl.

Leer sobre la miel: Todo lo que necesita saber sobre la miel Los efectos curativos de los diferentes tipos de miel ¿Contra qué enfermedades protege la miel?


¡Advertencia! El consejo anterior es solo una sugerencia y no puede reemplazar una visita a un especialista. Recuerde que en caso de cualquier problema de salud, ¡es imprescindible consultar a un médico!



ducinema

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *