Site Loader

foto: Adobe Stock


El diente de león, conocido popularmente como diente de león, diente de león común o (incorrectamente) diente de león, es una planta común de la especie. Taraxacum officinale Web. Se considera una maleza de campo y prado, aunque es una de las las hierbas medicinales más universales. Se utiliza para preparar almíbar (miel), que funciona muy bien, entre otros. para tos, ronquera y dolor de garganta. Las flores, hojas, tallos y raíces de esta planta se pueden utilizar en medicina. ¿Por qué vale la pena hacerlo y para qué sirven las monjas?

Tabla de contenido:

  1. ¿Cómo hacer jarabe e infusión de diente de león?
  2. ¿Cómo distinguir el diente de león del diente de león?
  3. ¿Cuáles son los valores nutricionales del diente de león?
  4. ¿Para qué sirve el diente de león?
  5. Diente de león en la cocina y la dieta.
  6. Datos interesantes sobre el diente de león.

El diente de león, aunque comúnmente asociado con una mala hierba sin sentido, es una planta que se puede utilizar tanto en la cocina como en medicina casera.

Jarabe de diente de león (es decir, miel) se prepara a partir de flores, raíces o tallos. Es delicioso y se puede beber con una cuchara o agregar al té o en un sándwich. Vale la pena hacerlo porque es:

  • excelente agente antiviral y antiinflamatorio, se utiliza para dolores de garganta, ronquera y tos,
  • tiene propiedades antiateroscleróticas, coleréticas y desintoxicantes,
  • fortalece el sistema inmunológico,
  • alivia la inflamación de la cavidad bucal,
  • alivia las infecciones del tracto urinario.

La receta del jarabe de diente de león, además de la propia planta, solo requiere agua, azúcar y limón.

miel de diente de leon

Miel de diente de león, foto: Adobe Stock

Infusión de diente de león en realidad es un té que podemos preparar a partir de la raíz de esta planta. Sus mayores ventajas son:

  • tiene un efecto diurético y previene los cálculos renales,
  • tiene un efecto limpiador,
  • estimula la producción de jugos digestivos,
  • ayuda en la lucha contra el estreñimiento.

infusión de diente de león

Infusión de diente de león, foto: Adobe Stock

Diente de león crece salvaje por los caminos, en arbustos y prados no solo en Polonia, sino básicamente en toda Europa, así como en Asia y América. A menudo se confunde con el diente de león, aunque son dos plantas diferentes.

Diferencias básicas entre el diente de león y el diente de león:

Diente de león Diente de león
Flores crecer individualmente puede haber varios de ellos en un tallo
Hojas parte inferior lisa de la hoja envés peludo o espinoso de la hoja
Tallo las hojas crecen directamente del suelo las hojas brotan del tallo

Diente de león florece a finales de abril y principalmente en mayo. Leche desde junio a octubre aproximadamente. Se reproducen a través de semillas con un aparato de vuelo que parece un cepillo esponjoso. Un prado cubierto de dientes de león o dientes de león suele ser completamente amarillo.
diente de león y diente de león - diferencias

diferencias en la apariencia de un diente de león y un diente de león, foto Adobe Stock, collage Marta Słupska

El diente de león es un tesoro de vitaminas y minerales. El diente de león lo hace propiedades que promueven la salud gracias al contenido de ingredientes como:

  • Vitaminas B – tienen un efecto positivo sobre el sistema nervioso y ayudan al hígado a eliminar las toxinas del cuerpo,
  • vitamina A, C y D – son necesarios, entre otros para el correcto funcionamiento de los sistemas inmunológico y óseo,
  • minerales: potasio, magnesio, silicio, hierro – apoyar el trabajo del cerebro, los sistemas digestivo e inmunológico,
  • taninos – tienen propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas y anestésicas cutáneas, así como propiedades bactericidas, gracias a las cuales combaten la inflamación de las mucosas,
  • flavonoides – son antioxidantes valiosos que retrasan el envejecimiento y reducen el riesgo de enfermedad cardíaca,
  • inulina – fibra, que reduce los niveles de azúcar en sangre, ayuda a construir una flora bacteriana beneficiosa en los intestinos, fortalece la inmunidad,
  • triterpenos – Son un analgésico natural, antivírico y antifúngico. Ayudan a reducir el colesterol,
  • ácido silícico – mejora el aspecto de la piel: calma todas las irritaciones, imperfecciones y heridas,
  • Ácido clorogénico – inhibe la absorción de azúcares y mejora el metabolismo, tiene propiedades inmunoestimulantes, antipiréticas y antirreumáticas,
  • asparagina – un aminoácido que estimula los procesos de pensamiento.

El uso de esta planta es realmente amplio. El diente de león ayuda con muchas dolencias comunes. Se recomienda, entre otros en:

  • tratamiento del hígado, riñones, vesícula biliar, páncreas y bazo (estimula la producción de bilis y facilita los procesos digestivos),
  • combatir el estreñimiento y problemas de estómago,
  • reducir los niveles de azúcar en diabéticos,
  • para estimular el apetito,
  • aceleración de la secreción de orina,
  • aliviar la inflamación en la boca e infecciones del tracto respiratorio (efectos antivirales y antibacterianos),
  • tratamiento del dolor garganta y tos
  • mitigación inflamación de la piel y cicatrización de heridas,
  • limpiando el cuerpo de toxinas (ver también: Limpieza del cuerpo: ¿cómo se hace? Métodos y efectos de desintoxicación).

Además, tiene efecto antiaterosclerótico, colerético y desintoxicanteayuda a eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.

Incluso ha habido informes de que las infusiones de raíz de diente de león matan las células cancerosas en 48 horas, pero dicha información debe tratarse con precaución. Que el extracto de raíz de diente de león reduzca el daño hepático inducido por el alcohol en ratones no prejuzga nada. Si padecemos cirrosis del hígado, beber infusiones de diente de león no hará daño, pero el tratamiento tradicional no debe abandonarse.



¿Recoger flores, hojas, tallos o una raíz de diente de león?

Todas las partes de la planta se pueden utilizar con fines curativos. Preparaciones de diente de león listas para usar están disponibles en farmacias o herbolarios.

El mas rico en sustancias medicinales es la raíz. Contiene lactonas sesquiterpénicas amargas, inulina y mucho potasio.

Las hojas se cosechan en primavera.preferiblemente deben ser lo más jóvenes posible, porque entonces contienen la mayor cantidad de vitaminas y minerales, mientras que las raíces – a fines del otoño (entonces contienen las sustancias más activas).

Delicias de diente de león también podemos prepararlo en casa, siempre y cuando las plantas se cosechen en lugares limpios donde no se hayan utilizado pesticidas, especialmente contra las malas hierbas.

diente de león - etapas de crecimiento

foto: Adobe Stock


La infusión y la miel no son todo lo que podemos preparar a partir de esta planta. También funciona muy bien como complemento de varios platos, por ejemplo:

  • partes verdes para ensaladas (el amargor se nota menos en las hojas tiernas),
  • batidos, eso es para batidos verdes (mezclar en una licuadora con frutas o un poco de grasa, por ejemplo en nueces, elimina completamente el amargor),
  • verduras a otros platos (el amargor del diente de león va bien con, por ejemplo, pesto),
  • después de secar y moler las raíces se pueden utilizar como sustituto del café.

También puedes secarlo. Las hojas deben secarse en una habitación ventilada y sombreada. antes de secando las raíces deben limpiarse de restos de tierra. Se necesita un secador para secar las raíces; las secamos a 30 grados C.

diente de león en la ensalada

Diente de león en una ensalada, foto Adobe Stock

Diente de león crece salvaje por los caminos, en arbustos y prados no solo en Polonia, sino básicamente en toda Europa, así como en Asia y América. Prácticamente todo el mundo lo sabe, incluso los niños pueden reconocerlo.

No todo el mundo sabe que es una planta del P. la mayor cantidad de nombres populares – en Polonia, también funciona como diente de león, diente de lobo, flor de rana, cabeza de fresno, ceguera, dolor en los ojos o explosión, aunque cada vez se utilizan menos.

El nombre “monjas” alude a la cabeza rapada de un monje y es una copia al carbón del nombre “caput monachi” del siglo XVI. Curiosamente, solo en el idioma alemán, ¡hay alrededor de 500 nombres para el diente de león!

El diente de león se considera una planta segura para la saludSin embargo, hay que tener en cuenta que las personas sensibles pueden ser alérgicas. Las personas que toman medicamentos anticoagulantes también deben tener cuidado, ya que esta planta afecta la coagulación de la sangre.

Sin embargo, el diente de león gana con muchas plantas verdes que compramos en las tiendas, por ejemplo porque puedes tenerlo. gratis y sin pulverizar (por supuesto, si se recoge en un lugar adecuado, por ejemplo, en un prado). Debido al hecho de que crece de forma silvestre, también se endurece y es más fuerte, por lo que a menudo contiene más nutrientes.

El contenido de este artículo se publicó originalmente el 03/03/2017

Más sobre el diente de león:
5 formas de utilizar los dientes de león
Recetas de tintura, jugo y vino de diente de león.


¡Advertencia! El consejo anterior es solo una sugerencia y no puede reemplazar una visita a un especialista. Recuerde que en caso de cualquier problema de salud, ¡es imprescindible consultar a un médico!



ducinema

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *